viernes, 21 de abril de 2017

Otros lugares de Chile

6 Meses en un país dan para mucho. Más aún si has tenido la posibilidad de poder recorrerlo de este a oeste, o en el caso especial de Chile, de Norte a Sur.

Sus 4270km de Norte a Sur, lo convierten en uno de los países con mayor diversidad climática y paisajistica del planeta. Desde el desierto más árido del planeta, hasta los glaciares de la Patagonia. Lo convierten en uno de los países más bellos del mundo y del que yo me fui realmente enamorado.


Desde el desierto más árido del mundo. Valle de la muerte...


...hasta los glaciares de la Patagonia. Glaciar Serrano.

En este post os hablaré de los otros lugares en los que estuve en Chile, tanto o más bonitos que los extremos que os comentaba antes. Estos sitios son los siguientes:
Santiago, Afueras de Stgo, La Serena-Coquimbo, Valle del Elqui, Valparaiso, Algarrobo-Isla Negra, Tunquén y Valdivia.

SANTIAGO (STGO)

Hay Santiago, si tu supieras lo que te echo de menos. La capital de Chile es un lugar especial, con un encanto único. Quizá no sea la ciudad más bonita de Sudamérica, ni tampoco de Chile, pero sus rincones, modo de vida y amabilidad de la gente. La convierten en mi favorita del recorrido. (No tiene nada que ver el que viviera 5 meses en ella, eh!)

Foto tomada desde mi balcón en Providencia.

Santiago es una ciudad cosmopolita, probablemente la que más de Latinoamérica junto a Buenos Aires. Su ordenación territorial en comunas (37 en total, 26 dentro del radio urbano), hace que moverse por ella sea muy fácil e intuitivo, más aún porque Santiago disfruta de un transporte público, sano y amplio, con 5 lineas de metro actualmente, que se ampliarán a 7 durante los próximos 3 años. (Quizá la única queja que se me plantea es la masificación que sufre en horas punta, llegando a parecerse a los metros de Ciudad de México o Tokio, apretándose como animales para entrar).

El metro en hora punta. Los empujones son el pan de cada día.

Desde Santiago Centro con sus miles de vendedores ambulantes. (Super 8 a 300, 2 por 500 cabros!) pasando por Bellavista con sus terrazas al aire libre (de las pocas en Santiago por cierto), el Tobalaba Center dando la bienvenida a los foráneos con sus 300m de altura (el edificio más alto de toda Sudamérica), que si el Parque forestal, que si Barrio Italia, que si Franklin con su Persa Biobio. De verdad que según escribo estas palabras me doy cuenta de que he de detenerme aquí, dado que la capital Chilena se merece un post sólo para ella. Así que pasemos al siguiente.

Una ciudad única, diferente. Pero eso sí, no se libra de la contaminación (o smog)

AFUERAS DE STGO

Alrededor de la ciudad de Santiago, existe una gran cantidad de atractivos, teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra a menos de 20km de distancia de la cordillera de los Andes. Entonces, esto provoca el que la ciudad esté rodeada de paisajes naturales increíblemente atractivos como el conocido por todos los santiaguinos Cajón del Maipo, pero también existen diversas entradas hacia senderos en el perímetro de la ciudad, en los cuales puedes ver desde cascadas impresionantes, hasta incluso glaciares. Sí, sí. Glaciares. 


Una de las numerosas cascadas que podemos encontrar cerca de Santiago.

En las afueras de Santiago tienes como principales atractivos el archiconocido (aunque yo no llegué a ir) Embalse del Yeso del cual salen muchos tours en la zona de Bellavista, la quebrada de Macul, el cerro Manquehue, el cerro Provincia o como comentaba antes el realmente bonito Cajón del Maipo.

LA SERENA - COQUIMBO 

A unos 500km al norte de Santiago encontramos dos ciudades realmente interesantes a la par que bonitas, como son La Serena y Coquimbo. He decidido unir ambas ya que actualmente forman parte de una misma área metropolitana y apenas es perceptible el salto de una a otra.

La Serena por un lado es la segunda ciudad más antigua de Chile (sólo por detrás de la capital, Santiago. Una ciudad de estilo neocolonial, con un casco antiguo realmente bonito, una playa increíblemente extensa de arena amarilla y un atractivo muy conocido como es el 'Parque Japonés', el más grande de su tipo en Latinoamérica.

Algunos de los Bonsai del Jardín Japonés de La Serena

Perrete disfrutando del atardecer en la Playa de La Serena


Por otro lado encontramos la ciudad de Coquimbo, en la que podrás ver desde una cruz de 93 metros de altura (que recuerda gravemente a la del Valle de los Caidos), una Mezquita (Sí, sí una auténtica mezquita árabe construida hace 10 años, imitación de la Koutoubia de Marrakech) o también el gran atractivo que para mí lo fue en aquel momento hasta que me enteré que los puedes encontrar por toda la geografía de Chile: Leones marinos.

Vista de Coquimbo con la cruz al fondo


Mezquita de Coquimbo


De esto que dices: dame tu mejor sonrisa. Y esto es lo que recibes.

VALLE DEL ELQUI

Nos movemos esta vez a 100km al Este de La Serena. Hacia uno de los sitios más bonitos y que mejor sabor de boca me dejó de toda mi estancia en Chile. El Valle del Elqui.

Un 'barranco' por decirlo de alguna manera, que me recuerda a algunas zonas de Canarias como el cauce del barranco de las Angustias en La Palma, o el Barranco de Mogán en el sur de Gran Canaria. Es una zona realmente rica en vegetación y recursos hídricos, que convierten a la zona en uno de los principales puntos de cultivo de vid para la creación del famoso Pisco.

Vista del Valle del Elqui con un manto de Vid


Dentro del valle encontramos Pisco Elqui un pueblo de unos 800 habitantes (la gran mayoría Hippies afincados allí), en el que encontrarás muchos hostales para alojarte y poder disfrutar de uno de los cielos más limpios del mundo. Haciendo competencia al de mi querida Isla de La Palma.

El tiempo en Elqui avanza a un ritmo distinto.

VALDIVIA

Nos vamos del bello norte Chileno a 1200 km al sur, en concreto a la ciudad de Valdivia.

¿Por qué fui a Valdivia? Pues resulta que al estudiar cine en Chile, la universidad en la que estaba (Universidad del Desarrollo), nos instaba a ir al festival internacional de cine de Valdivia. 

Entonces, que demonios, me subí a un autobús y 10 horas más tarde estaba allí, en un lugar que me empezó a abrir los ojos sobre Chile en lo que a diversidad climática se refiere. Un lugar frío, lluvioso pero muy verde, realmente verde. Muy parecido al norte de España.

¿Un lobo? No, uno de los cientos de perros callejeros que habitan Valdivia

Valdivia es una ciudad con un estilo arquitectónico muy particular, ya que las casas son de estilo germánico (hubo mucha inmigración germánica durante los s.SIX y XX), es muy conocida su cerveza Kuntsmann (sin duda una de las mejores de Chile), así como que es una de las ciudades más bohemias del país con una gran vida nocturna y cultural.

Vamos que si es bohemia, que mira que tiendas te encuentras por la calle

Por último y a título de curiosidad, Valdivia es en la actualidad el lugar que ha sufrido el mayor terremoto de la historia. conocido como 'El gran terremoto de Chile', ocurrido en 1960 con una magnitud de 9,5 grados en la escala Richter.

VALPARAISO


Volvemos al centro de Chile y de ahí no nos vamos, ya que me queda hablar de 3 lugares de la costa central Chilena, pero como no podía ser de otra manera, toca hablar de quizá una de las ciudades más conocidas de Chile, Valparaiso.

Fotografía de Madeleine Hickman

Valparaiso es la tercera ciudad más grande de Chile por detrás de Santiago y Concepción. Es una de las ciudades más turísticas de Chile, conocida por su arquitectura, sus calles en cerros que hacen que caminar por ella sea un sacrificio (lo cual está solventado con un servicio de funiculares por toda la ciudad), pero sin duda lo que creo que la caracteriza más es el arte urbano que se extiende por toda la ciudad.

El fotografo fotografíado, un clásico. Foto: Madeleine Hickman

ALGARROBO - ISLA NEGRA

Sin salir de la Región de Valparaiso nos encontramos dos de los lugares más transitados por Chilenos y foráneos, Algarrobo e Isla Negra. No es que concretamente esos dos lugares sean de los más visitados de la zona, sino que al igual que para Madrid, Valencia es su playa, esta es la playa de Santiago.

La zona no es muy rica arquitectónicamente, pero si que cuenta con playas y humedales realmente preciosos dignos de visitar más que sea una vez. Además en en la zona se encuentra Isla Negra, uno de los domicilios del poeta chileno Pablo Neruda.

La casa de Pablo vista desde la playa.

TUNQUÉN

Para terminar este tour por la geografía Chilena y sin alejarnos más que unos 10 kilometros al norte termino con el que se convitió en uno de los lugares más especiales que conocí en Chile, la playa de Tunquén.



¿Por qué es tan especial? Pues porque es el único sitio de todo el litoral central Chileno que no ha sido reconvertido en lugar turístico, es decir no hay hoteles, ni kioskos, es más apenas hay gente.



Una playa casi virgen de unos 2-3 km de largo y unos 2 de ancho con una arena finísima y un extra añadido, la playa contiene un humedal el cual alberga más de 17 clases de aves, nutrias y demás fauna. 



Un lugar increíble en el que pasé tres días de acampada, en concreto del 31 de Diciembre al 2 de Enero. Y de verdad, no se me podría haber ocurrido un lugar mejor.


Consigue tus vuelos aquí


Y bueno, esto ha sido todo, otra semana más, pero en mi afán de hacer este blog lo más interactivo posible, he preparado un vídeo en el que podréis ver este popurrí de lugares, con la esperanza de que consiga que os enamoréis tanto de Chile, como lo hice yo. 

Aquí os dejo el video y nos vemos en el próximo post, sobre las ciudades de Leeds y Manchester. ¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario